15 de octubre de 2012

Reflexiones infantiles antes de dormir


El dibujo es de aquí


La hora del cuento nocturno ha llegado y lo que hasta hace poco se limitaba a una lectura repetida de historias infantiles sobre hadas y superhéroes ahora se ha convertido en un ratito de conversación cálido y tierno antes de irse a dormir.

Os pongo un poco en antecedentes. Tienen 4 y 7 años. La mayor es compañera de clase de "la peque" y además nosotros somos amigos de sus padres y salimos de cuando en cuando a pasear o comer juntos. Conocen el entorno de  'la peque" tal y como es ahora, es decir, nunca han visto a los padres de "la peque" convivir como pareja y yo siempre he estado ahí.

- "Mami, ¿dónde está mi segunda mamá?" Pregunta el chaval a su madre tumbado sobre la cama.

- "¿A qué te refieres, cariño? ¿Qué segunda mamá? Tú solo tienes una mamá y soy yo". Dice la madre algo sorprendida por la pregunta de su hijo pequeño.

- "Pues a mi segunda mami. Igual que "la peque", la amiga de mi hermana,  tiene dos mamis yo también quiero tener dos". Argumenta el niño.

- "Pero ella no tiene dos mamás. Tiene sólo una, la que tú ves muchas veces en cole por las mañanas. Y luego está 'Ella', que es la mamá de su hermana y la mujer de su papi". Trata de explicar su madre.

- "Pero 'Ella'' la cuida como una mamá, o sea, que es como una mami".  Continúa el niño.

- La mayor entra en la conversación desde su cama, dejando su libro encima del regazo. "Pero entonces, ¿'Ella' quién es para mi amiga?"

- "Ella es…su madrastra". Termina diciendo su madre a sabiendas de que el término suena fatal.

- "No mami, ¡Ella no puede ser su madrastra!!" Exclama la niña…"Ella no es mala, es muy buena y simpática".


En los tiempos que corren donde hay muchas parejas rotas y familias recompuestas habría que explicar más a menudo qué papel ocupa cada uno, sin miedo a los estereotipos. Los niños son mucho más abiertos que nosotros y su capacidad de amar sin juzgar, es sin duda, mucho mayor que la nuestra.

PD: Este post se lo dedico  a los hijos de unos amigos, que, sin saberlo, me han hecho sonreír con su tierna visión de la vida.



3 comentarios:

  1. Hola y gracias por pasarte por mi blog. Ay las madrastras. Tienes razón, los cuentos os han hecho malísimas, pero consuélate, las madrastras SIEMPRE sois guapísimas.

    Mi mejor amiga es madrastra, como dice ella, no por vocación, sino porque le tocó, y a la pobre le toca aguantar los ataques y chantajes que la "familia B" no se atreve a dirigir directamente contra el padre. Pero, como dices, los niños tienen otra percepción de las cosas y lo entienden todo mucho más naturalmente. Hace poco, estaba la niña jugando mientras estaba la tele puesta y andaban con noticias sobre el matrimonio homosexual y de golpe la niña (8 años) miró la tele y le dijo a su madrastra, "¿pero entonces, los tíos??? (refiriéndose a mi novio y a mí) Ah, ahora lo entiendo". Y siguió jugando.

    ResponderEliminar
  2. Qué geniales son los niÑos!!! Miran la vida con un naturalidad que ya les gustaría a muchos. Un saludo para tu amiga...por lo poco que me has contado, me siento MUYYYYYYYY identificada con ella. Gracias por tu comentario y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Los niños son los que te van dando las pautas en una relación de segunda mano. Aún conservo el primer dibujo de "la canija", con toda mi familia junta. En apenas unos meses, la niña vio reconstruida la familia de su papi, incluyéndome a mi.

    ResponderEliminar