11 de junio de 2014

Un cuento de hipocresía: custodia compartida por vacaciones




Se acercan las vacaciones escolares y para los niños de padres separados, aunque la custodia sea monoparental (en su gran mayoría a favor de la madre), empieza el período de custodia compartida.

Los Juzgados argumentan todo tipo de cosas para otorgar la custodia a la madre en sus sentencias y luego, en vacaciones ofrecen tiempos igualitarios para ambos padres. Es decir, durante dos meses se ejerce de facto una custodia compartida.

Parece que los papás durante los meses de julio y agosto se vuelven, de repente, capaces de cuidar, amar y proteger a sus hijos mientras que el resto de los meses se les considera meros visitadores. Por arte de magia son capaces de convivir con sus hijos durante un mes o quince días alternos y los pequeños parecen sobrevivir felices a este horror que implica vivir con los padres y la familia paterna.

Debe ser el sol, que les pone un sé qué y se vuelven padres de la noche a la mañana.

Hay muchos PADRES pidiendo la custodia compartida en este país que se sienten traicionados por la Justicia, defraudados por la manera torticera en que sus exparejas usan a sus hijos como si fueran propiedades inmobiliarias, que esperan días y semanas para poder pasar un rato tranquilos con sus pequeños. A esos padres se les considera "incapaces, "no aptos", "no válidos" para tener una custodia compartida. Sin embargo, en vacaciones los Juzgados consideran que ¡¡blufff!!: el incapaz es capaz en julio o agosto (y de manera alterna)! :)

Las mamás tan buenas ellas y sacrificadas por el bienestar de sus hijos reclaman pensiones increíbles para que a sus retoños no les falte de nada… que no lo hacen por ellas, no, no, si no por el bienestar del menor. Entonces, señoras, ¿por qué siguen llenando el cesto con la pensión durante el mes que no tienen a su hijo y ese hijo está gastando en casa de su padre? ¿Alguna de ustedes ha planteado al Juez que un mes en verano, ya que su hijo está con su padre, usted no quiere recibir pensión?

Me temo que no. Me temo que la hipocresía y la doble moral funciona muy bien en esto de cuidar a los hijos, y no firmar la custodia compartida, y ser una madre coraje que lo quiere todo para sus chiquitines.

Os podría contar el caso de una de esas madres coraje que teniendo una pensión más cuantiosa que el salario de muchas familias enteras ha solicitado al Juez que el importe del colegio privado y comedor que paga el padre religiosamente durante el periodo escolar lo reciba ella directamente durante los meses de verano ya que no hay colegio esos meses. Si esos gastos son escolares, ¿cómo alguien puede sentir que tiene el derecho de recibir ese dinero para irse de vacaciones? ¿Pero qué tipo de moral tienen esas personas?

Bueno, lo dejo aquí porque la mediocridad de alguna gente me pone mala.

¡Feliz verano con custodia compartida!

25 comentarios:

  1. Hola,
    No sé la ex que te ha tocado, pero la nuestra está encantada con la custodia compartida VERANIEGA. Durante el año no, claro, pero en verano si puede quitarse días para irse con su pareja de vacaciones y desconectar de hijo... Está más feliz que unas castañuelas.
    La justicia de este país convierte a los padres separados en niñeros.
    Lo de la pensión en verano a mi también me parece indecente. Sobre todo porque durante ese periodo las familias no custodias tenemos muchos gastos extras para el menor, y no es justo que haya una parte que no cuente con el COPAGO.
    Yo tengo esperanzas que todo esto cambie en un futuro próximo. Quizá nosotros no lo vivamos, pero las generaciones de nuestros hijos SEGURO QUE SÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices, y cito literalmente " en verano si puede quitarse días para irse con su pareja de vacaciones y desconectar de hijo", y te pregunto ¿es que no tiene derecho?, a ver si a ti lo que te fastidia es tener que aguantar al niño de tu pareja durante la mitad del verano. Otra cosa es la pensión de verano, en eso si te doy la razón.

      Eliminar
  2. Hola anónimo,

    Ojalá sea cierto y las nuevas generaciones vivan otra realidad...este tipo de situaciones son bochornosas y fomentan la desigualdad.

    La ex que me ha tocado es todo menos coherente y desde luego está encantada con sus vacaciones pagadas con su novio.

    Bueno, qué podemos hacer...disfrutaremos todo lo que podamos en familia y que ellas hagan lo que quieran..no creo que se pueda ser muy feliz tenido tan poca moral.

    Un saludo,

    Mami ymadrastra

    ResponderEliminar
  3. Hola Mami ymadrastra!
    Después de tu visita por modernfamilyproject.wordpress.com me apetecía encontrar un momento para leer tus experiencias. Compartimos tantas cosas!
    Nosotros logramos la custodia compartida el pasado 1 de Abril, después de 4 años luchando de juicio en juicio, nos dejamos todos los ahorros y no paramos hasta lograrlo. Este será el primer verano no financiado de la ex de mi marido. Hasta Marzo hemos pagado 400€ cada mes, y te digo, hace poquito ella le decía que no ha sido un buen padre por no haber pagado siempre la totalidad de la cuota de forma puntual, ella dice que suerte tiene el peque de ella que se ha asegurado de que no le faltara de nada!
    Bueno, como hace unos meses en lugar de cobrar 400 paga 200 (es lo que tiene la compartida, todos ponemos de nuestra parte) pues ya irá notando si estaba financiada o no....
    El verano pasado íbamos justos de dinero y no pudimos ni salir unos días con el peque, pero eso si, le pagamos las vacaciones a la señorita, que no se diga!
    Bueno, estoy encantada de descubrirte, espero tener más noticias vuestras y mucho ánimo!

    Modernfamilyproject

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la custodia compartida!!! Nosotros también estamos en la lucha desde hace años pero la justicia es tan lenta....Ojalá algún día pueda escribir un post celebrando la resolución judicial.

      Mi marido siempre dice que no tenemos que pensar qué hace la progenitora con el dinero de la pensión, si se lo quiere gastar con su novio, qué lo disfrute!!! Él dice que es el precio que tiene que pagar por su libertad y por ver a su hija y que ya lo tiene asumido y no va a dejar que eso le arruine la vida feliz que tenemos.

      A mí sin embargo me llevan los demonios que se gaste la pensión en viajecitos con su novio, en tener asistenta cuatro días por semana y que quiera vivir como una reina a nuestra costa. Todavía tengo un largo camino para "pasar" de ella...la injusticia me quema y lo llevo fatal.

      Seguimos en contacto!

      Un saludo,

      Mami y madrastra

      Eliminar
  4. Debemos ser la excepción que confirma la regla. El mes que toca niños, no se mueve la pensión, y si es medio mes, solo se mueve media pensión........ es lo justo.
    De todas formas, me gustaria habrir un debate, o una idea de nuevo post. Pq los padres nunca luchan por la custodia de sus hijos? Hay muchos casos en que podrian tener ellos a sus hijos y no tener que mantener dos hogares. Siempre dicen que las mujeres tienen todas las ventajas y ellos ninguna, ante la justicia y por eso ni se lo plantean... Yo personalmente, no lo creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu,

      Pues si es lo justo...pero la mayor parte de las madres custodias no piensa demasiado en "lo justo" cuando se trata de tocar su cartera. Por lo menos en vuestro caso se hace de manera más coherente.

      El tema que mencionas sobre los padres pidiendo la custodia es muy interesante. Yo, por la experiencia personal y las que me llegan a través de amigos y el blog, creo que a los padres ni plantean la opción porque saben que es altamente improbable que les otorgen la custodia. Incluso los propios abogados son los que les animan a NO pedirla porque no la van a conseguir. Fíjate lo difícil que es conseguir incluso la compartida! De todas formas lo trataré en un post para abrir el debate. Buena idea, gracias!!!

      Un saludo y buena semana,

      Mami y madrastra

      Eliminar
    2. No sabes la cantidad de madres que estaríamos encantadas de tener la custodia compartida. 1º.- Se acabarían los malos rollos de que si te vas de vacaciones con la pensión, no se en mi caso la pensión es para los gastos de mi hijo (255€ no dan para unas grandes vacaciones). 2º.- Dejaríamos de ser las malas de la película, pues ya no podrían acusarnos de manipular y de mal educar y de un largo etcétera. 3º.- Dispondríamos de más tiempo para nosotras y tendríamos una vida más plena, preocupándonos más por nosotras, nuestros trabajos, nuestras nuevas parejas. 4º.- Disfrutaríamos más de nuestros hijos, pues cuando vinieran, como hemos tenido tiempo para organizarnos anteriormente, solo tendríamos que preocuparnos de ellos y disfrutar con ellos. Yo desde luego veo todo ventajas, estoy deseando que mi ex me solicite la custodia compartida, porque claro, si la solicito yo, soy muyyyyyyy mala madre porque lo que quiero es deshacerme de mi hijo. Menos cuentos.

      Eliminar
    3. Hola madre anónima,

      Gracias por seguir el blog y darnos tu perspectiva como madre. Ojalá muchas otras madres apoyaran la custodia compartida. También puedes hablar con tu ex y pedirla tú, no?

      Un saludo y mucha suerte!!

      Eliminar
    4. Mi ex no quiere ni por asomo la custodia compartida, y yo no voy a mandar a mi hijo la mitad de mes a un hogar donde se le ve como un estorbo los 2 días que pasa allí cada quincena.

      Eliminar
  5. Y olvidaste q los fines de semana alternos (para los q somos afortunados) tambien somos actos y tambien corremos con los gastos por partida doble.

    ResponderEliminar
  6. Hola como entiendo estas situaciones,yo no soy madrastra pero mi madre lo fue,y lo paso francamente mal.pero yo estoy ahora en la situación contraria,y me duele mucho que la madrastra...señale este blog como referencia,cuando ella no sufre nada de estas situaciones,por favor reconocer que hay otras personas que opinan sin saber la verdadera situación por que no conocen a las madres por que no quieren o no las dejan ,habemos madres que estamos deseando tener relación con vosotras para saber de nuestros hijos ,en mi caso cuando lo tiene el padre ni me cogen el teléfono,y esa madrastra,tan genial A MI NIÑO SE LO LLEVARON EL DIA DE SU CUMPLE,QUE YO LES DEJE QUE LO PASARA CON ELLOS Y CON LA MISMA SE FUERON ALCALA DE HENARES Y LO DEJARON CON SU ABUELA.solo pido que en este blog escriba gente que de verdad lo esta pasando mal,no gente hipócrita que no ejerce ....cuando mi hijo se va se va a pasarlo con su padre y su esposa,pero ellos lo llevan a casa de su abuela(que me parece bien).y se marchan de viaje,yo no puedo hablar de esta señora no la conozco que no hable ella de mi,que me conozca por el bien de mi hijo..gracias....por dejarme explicarme aunque solo sea en este blog,no en persona como me gustaría a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima madre,

      Es la primera vez que al blog contribuye directamente una madre que tiene convivir con una madrastra. Y me alegra saber que hay madres como tú que entienden que sus hijos conviven con otras personas y que esas personas juegan un rol en su vida (bueno, malo o regular) y por eso se interesan por saber/conocer/tener algo de contacto con la otra parte.

      La mayor parte de las vivencias que cuentan las madrastras están basadas en sentimientos de frustración por una lucha continua por hacer las cosas lo mejor posible para los hijos de su marido/pareja y por querer a esos niños aunque no sean hijos biológicos que tiene como respuesta, también casi siempre, muy poco respeto por parte de las madres y ex. Está claro que hay historias de todo tipo y que ninguna somos perfectas ni como madre ni como madrastra. Supongo que la madrastra que te ha tocado se siente identificada con el blog en alguna medida y eso tendría que hacernos pensar que de alguna manera sufre, por ello, tal vez lo mejor es que os deis una oportunidad para dialogar o comunicaros. No se trata de que seáis amigas, pero ya es un punto de conexión leer el mismo blog y reflexionar sobre las mismas cosas.

      Me alegra saber que como madre te preocupas de ofrecer a tu hijo una relación fluida con su padre y su nueva familia y que, además, eres coherente con tus planteamientos y no abusas de pensiones ni de derechos, que si bien legales, en ocasiones son éticamente discutibles.

      Yo también soy madre así que espero que nos sigamos viendo por aquí. Las contribuciones desde tu punto de vista son esenciales para que las madrastras comprendamos la otra parte de la situación. Creo firmemente que con algo más de sentido común, coherencia y respeto podemos hacer que este binomio entre madres y madrastras funcione, al menos, para que los peques que hay en medio sufran lo menos posible.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Yo estoy aburrida de saludar a la madrastra de mi hijo y que se de la vuelta haciendo que habla por el movil. Lo malo es cuando voy con mi hijo y hace lo mismo y el pobre se queda totalemente desconcertado, sin saber que hacer. Estoy aburrida de conciliar, de intentar tener buen rollo. Dividimos hasta la comunión del niño celebrándola un día cada familia para que no hubiera mal rollo. Si mi hijo lleva regalos para su hermano le sienta fatal, debe creer que es cosa mía. Si le llamo el fin de semana que está con su padre el niño está cohibido, no sabe que contarme, parece que no se atreve. Ya no se que hacer. ¿Custodia compartida? por supuesto, pero la pregunta es ¿realmente quieren la custodia compartida? o ¿es mas fácil decir que pobrecito papá que no ve al niño y que mala la mamá que se lleva el dinero de papá? y si quiere custodia compartida ¿por qué no la ha solicitado nunca?. Venga ya, que habrá de todo pero que menos cuentos, a ver si ahora las madres vamos a ser TODAS las malas de la película.

      Eliminar
    3. Las vacaciones de verano que mi hijo pasa con su padre, este está trabajando y el niño tiene que seguir madrugando y pasarse la mañana entera en un coche de reparto con su padre (mientras la madrastra SI está en casa pero con su hijo "de verdad"), después cuando el niño se vuelve conmigo ya si se coge las vacaciones y entonces se va con su nueva familia de viaje. Es muy fácil protestar, poner verde a la contraria, ir de víctima, cuando lo que realmente (a algunas, por supuesto, no a todas, que nadie se sienta incluida en el lote, hay casos y casos) es que exista ese niño y tener que aguantarlo sobre todo en vacaciones, porque un par de días cada 15, se hace soportable, pero un mes en verano..... eso es otro cantar. ¿O no?

      Eliminar
    4. Hola madre anónima,
      Desde luego mi intención no es decir que las madres "son las malas del cuento" sino dignificar el papel de la madrastra. Hay madres y madrastras de todo tipo, y lo normal sería que nos comunicáramos con respeto y educación por el bien del peque y de toda la familia. Para mí es igual de falta de respeto que la madrastra no salude como que no salude la madre. La educación y el respeto debe ser bilateral.
      Desde luego mi marido y el resto de nosotras no "aguantamos" a la peque, sino que disfrutamos de estar con ella. Pero el tema no es estar juntos sólo en vacaciones, sino construir familia todo el año.


      Eliminar
  7. ahhhh se me olvido me estoy matando a trabajar nadie me mantiene..el dinero es solo y exclusivamente para el niño

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por oírme, aunque me gustaría que me oyese la madrastra y el padre de mi hijo, siempre pensamos que nosotros tenemos la razón y que somos la parte perdedora ,que equivocación la parte perdedora son los niños.
    YO NO QUIERO SER AMIGA,QUIERO SER UNA PERSONA RAZONABLE, y que entiendan mi situación solo quiero que mi hijo sea un niño normal y querido.si este blog me ayuda siempre te estaré agradecida por haber creado el blog. Muchas gracias de nuevo.
    Y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ay, madrastra bloguera! A ver si opinas lo mismo cuando seas tu la ex... Qué fácil es criticar y burlarlos del otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ anónim@,

      Mi blog y este post concreto no se burla de nadie, tan sólo pone de manifiesto un claro abuso de poder y una tipología de personas que se creen que ser madre implica ciertas cosas con las que yo ciertamente discrepo. Y sí apoyo la custodia compartida y sí me parece patético que el mes que los hijos están con el padre algunas madres sigan ingresando por unos gastos que no nos reales.

      Aunque no tendría por qué explicarme porque siempre he sido respetuosa con todo lo que cuento y opino en el blog, te diré que si algún día soy 'ex' (aunque espero no serlo y que mi matrimonio siga funcionando y seamos muy felices) te puedo asegurar que a mis hijos no les faltará su padre, que firmaré una custodia compartida ya que tengo un pre-acuerdo que así lo estipula. Con todo lo he que sufrido y considerándome una persona con cierta coherencia interna y dignidad no viviré del dinero del padre de mis hijos ni limitaré su presencia en su vida. Todos somos algo hipócritas e incoherentes en la vida, pero hay gente que supera los límites morales.

      No sé cuál es tu situación, pero espero que te vaya bien y que si tienes hijos ellos puedan disfrutar de sus mami y su papi y crezcan en una situación de igualdad.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Bravo por ti, así se habla!
      Ya sólo nos falta sufrirlas por aquí... :d

      Eliminar
    3. ¿Como vamos a creernos que queréis a nuestros hijos con el odio que nos tenéis?. Espero que nunca os toque estar en el otro lado, a ver si entonces lo veis todo de la misma manera y os gusta que hablen con tanto desprecio de vosotras.

      Eliminar
    4. No hay odio ni nada parecido, creo que malinterpretas las cosas. Lo que hay es un esfuerzo por dignificar nuestro papel y por hacer respetar a nuestra familia. El desprecio lo gana quien actúa con mala fe y con mala educación. Y este blog creo que refleja más bien sufrimiento y frustración por querer hacer las cosas bien y obtener (en muchos casos, que no en todos) malas caras y malas respuestas.

      Aquí no hay lados, todos queremos ser felices y hacer felices a los niños con los que vivimos, sean o no hijos biológicos.

      Eliminar
  10. Se debe de pagar la pensión de alimentos en las vacaciones de verano por el progenitor no custodio
    Pagar la pensión de alimentos en las vacaciones de verano

    Son muchas veces la preguntas que nos hacen sobre si se debe de pagar la pensión de alimentos en las vacaciones de verano aún cuando el menor pasa un mes completo con el padre no custodio.

    Generalmente el progenitor no custodio cuando esto se produce plantea un enriquecimiento injusto a favor del progenitor custodio en tanto está recibiendo una cantidad de dinero en un mes , el de vacaciones de verano, en el que los hijos no están en su compañía, produciéndose con ello un perjuicio para el progenitor no custodio que tiene que pagar los gastos propios de tener a sus hijos en su compañía ese mes, además de pagar la oportuna cantidad acordada de pensión de alimentos al progenitor custodio.

    Antes de dar una respuesta acerca de la postura mayoritaria mantenida por los Tribunales en este sentido, creo conveniente recordar lo siguiente. La pensión de alimentos no se entiende como una cantidad mensual en el sentido literal de la palabra, sino que debe de entenderse como una prestación única o una suma anual, destinada a sufragar todo lo necesario para cubrir la subsistencia y el adecuado desarrollo de los hijos, tales como alimentos, vivienda, vestido, estudios, cuidados, entre otros. Así, es una cantidad que aunque se fija en función de unos gastos mensuales determinados e incluso su pago es en mensualidades, está destinada a sufragar gastos de toda clase cuya cuantificación real es difícil de calcular mes a mes.

    Es cierto, que aunque puedan existir unos gastos fijos claramente cuantificables, también es cierto que existen muchos y variados desembolsos imprevistos propios del día a día, por lo que la idea es compensar los meses que comportan más gastos el mantenimiento de los hijos, como Septiembre, con los meses en los que el desembolso pueda ser menor. Igualmente, existen gastos que se mantienen todo el año, y que por lo tanto se siguen manteniendo con independencia de que los hijos se encuentren de vacaciones con el progenitor no custodio, como por ejemplo los de vivienda.

    Por todo lo expuesto, la respuesta a la cuestión de si se debe de pagar la pensión de alimentos en las vacaciones de verano debe de ser SI, salvo, claro está, que se haya recogido expresamente lo contrario en la sentencia o Convenio regulador aprobado. Ello es entendido así por la mayoría de los Tribunales en atención a que aunque acordemos un pago mensual, a la hora de cuantificar la pensión de alimentos para los hijos se tienen en cuenta las necesidades de éstos en alojamiento, vestido, alimento, etc, en su conjunto, y como no todos los meses del año se producen los mismos gastos , se pretende con esta opción la compensación de unos meses con otros.

    La respuesta por tanto es que se debe de pagar la pensión de alimentos en las vacaciones de verano por parte del padre no custodio, salvo que se haya recogido otra cosa en la sentencia o Convenio Regulador, y sin que por ello se produzca un enriquecimiento injusto al progenitor custodio.

    Para finalizar, recordar que siempre hay que atender al caso concreto, y que si las circunstancias que existían en el momento de acordar la pensión de alimentos varían, existe la posibilidad de poder modificarla, al igual que el resto de medidas acordadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación al blog tan profesional. Supongo que eres jurista y trabajas en casos de familia.

      Mi post no discute la ley ni los convenios reguladores, con lo que soy totalmente respetuosa y cumplidora. Lo que comento es una situación que si bien legal es, por decirlo de algún modo, chocante e hipócrita.

      Coincidirás conmigo que porque algo sea legal no implican necesariamente que sea ético. Yo sigo considerando (y es mi opinión personal) que los Juzgados no deberían exigir la misma cantidad de pensión los meses de verano cuando el hijo está íntegramente con el padre .

      Además incluso si el Juez lo concede, la madre podría decir que ese mes no hace falta cierta cantidad de dinero que va destinada al consumo directo de le pequeño porque éste está con el padre. Nunca he visto que las madres rebajen las condiciones, aun cuando saben que no es justo, pero sí he visto pedir cambios de pensiones al alza.

      Un saludo.

      Eliminar