9 de enero de 2015

Año nuevo, energías renovadas y esperanza






Estas dos semanas de vacaciones navideñas han dado para todo, días de barullo agotador con primos, tíos y abuelos; fin de semana largo en el paraíso con mi marido (con bañera gigante y sin niños!!); episodios extemporáneos y absurdos de la super ex y madre; días de abrazos y besos entre cinco y conversaciones enriquecedoras, de las que pesan; kilos de mazapán y exceso de juguetes.

Han sido unas Navidades, simplemente, felices. Nuestro equipo, como últimamente llamo a mi familia, sigue consolidándose y fortaleciéndose y cada día tengo la sensación de que las intromisiones externas y las ganas de hacer daño afectan cada vez menos. No digo que el 2015 no nos traiga episodios amargos, ni que todo está ya hecho. Soy consciente de que cuando los niños crecen las situaciones serán más complicadas, en la medida en que sus problemas serán más difíciles de resolver y ya no bastará una piruleta o un rato en el cine para arreglar las cosas. Que la madurez y la pre-adolescencia que ya se asoma en "la peque" nos retarán a ser mejores padres y mejores madrastras, que las ganas de autoafirmación y de aprender de mi chiquitina tentarán a nuestra paciencia, y que mi bebé ya ha dejado de ser un bebé y su lucha por su espacio entra a veces en colisión con el mío. Pero, aunque cansada y con algunos dolores, he empezado el año con ganas y energías. Llena de vida y de confianza en mi proyecto vital y en mi familia.

Además este enero nos ha traído la esperanza en forma de borrador de Ley. Parece que después de años de lucha y esperas judiciales, la nueva Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental, que el Gobierno dice que quiere presentar en las próximas semanas (que espero no sean meses), establecerá la custodia compartida de los hijos de padres separados como una opción más, la más frecuente y la más natural, y no una excepción.

Deseo de corazón que la Ley tarde lo mínimo y la custodia compartida sea el regalo de este 2015 para muchos niños que aún viven pensando que sus padres son menos aptos que sus madres. Que llegue a casa de todas las madres separadas que se han opuesto hasta el momento y que les haga callar y  bajar sus ínfulas de diosas infalibles. Deseo que este país comience el año con una apuesta clara por la igualdad real. Y deseo, por supuesto,  que la custodia compartida llegue a mi familia y que los abusos de poder que sostiene la custodia monoparental de la madre se limiten al mínimo.

Espero poder seguir contando con todos vosotras este año y que sigamos compartiendo vivencias, alegrías, dudas y tristezas a través del blog. Sin vosotras este grito al vacío carece de sentido.

Y ahora contadme, cómo os ha ido la Navidad vosotras? Qué tal el comienzo del año?

10 comentarios:

  1. Acabo de conecer el blog , estaba mirando la revista mujer hoy y he visto el articulo de madrastras y a todo correr a leerlo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tigo aunque mi caso es mas dificil todavia , mi pareja tiene un hijo y yo dos hijas y ninguno en comun , en mi caso con un padre que jamas se ha llevado un fin de semana a sus hijas y el caso de mi pareja que lo tenemos tos mas tadas las vacaciones del año mas todos los puentes en una palabra siempre que no hay cole

    ResponderEliminar
  3. Y con una madre mala no malisima , ella no lo quiere tener los fines de semana ni las vacaciones pero cuando lo tenemos nosotros nos dice lo que tenemos que hacer y todo el rato le quiere poner al niño en mi contra, es agotador

    ResponderEliminar
  4. En fin , esperemos que el 2015 sea mejor , seguire de cerca el blog , me ha encantado encontrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuntxakus y bienvenida!! me alegro que leyeras el artículo sobre madrastras y visitaras el blog! Por lo que cuentas tu situación es también muy complicada como madre separada y además madrastra. Supongo que tu historia confirma que ser buen padre o madre depende de la persona y no del género. Espero que sigas por aquí y que podamos compartir algo de este duro camino!

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  5. Hola, desde que leí el reportaje en Mujer Hoy, no hago otra cosa que pensar en como contar mi historia. Pero son tantas las cosas que tengo que decir que no sé por donde empezar.
    Tengo 47 años y soy divorciada sin hijos y mi pareja tiene una niña de 9 años, con una enfermedad que la ha producido una deficiencia y lógicamente una minusvalía.
    Estamos luchando como gladiadores por la custodia de la cría para que tenga una vida y una educación acorde a sus necesidades. Ya que su madre lo tiene todo planificado acorde a sus necesidades no a las de la cría. es decir no hace nada por la niña.
    Antes creía en la justicia, pero ahora viendo lo que estamos viendo y padeciendo he dejado de creer en ella.
    No me parece justo que porque un psicólogo del juzgado diga que no sabe de que va la enfermedad que tiene la cría, es mejor que se quede todo como esta. Y mira por donde la juez lo admite, no escucha a la psicologa y al pedagogo que llevamos nosotros, ni lee toda la documentación que se ha presentado, y dice que así sea que se quede como está. Claro no es su hija, es otro caso mas.
    Y la niña, sigue sin ayuda y el tiempo pasa.
    Se ha recurrido.........se ha pedido el mando de la cría....... (ya que su madre no quiere hacer nada porque dice que su hija no necesita nada. Bueno..........dinero si, por favor la palabra mágica. Es la única palabra que sabe decir DINERO). Luchamos y luchamos y luchamos y esperamos y esperamos y esperamos. Y aquí la única que pierde es la cría porque nosotros, aún así, aún teniendo una impotencia y una angustia terrible, seguimos con nuestra vida. Pero la que se esta perdiendo todo es la niña.
    Con nosotros disfruta mucho y como dice ella somos una familia. A mí me adora, de ella salió llamarme mamá. Para su madre soy la mamá menopaúsica o mamá arrugas.Y como te pasa a tí, todo pero absolutamente todo lo que hacemos por y para la niña es una m. O como la dice a la cría una caca.
    Espero y deseo que un día nos hagan caso y nos escuchen. Porque nuestra LINDA Y PRECIOSA SE LO MERECE.

    Un saludo, y seguiremos en contacto. Ha sido un placer encontrarte.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Estoy encantada de encontrar este blog (también en Mujer Hoy). Soy una "madrastra" mas, con alguna historia que otra que contar. Solo quería agradecer, de momento, que compartáis vuestras historias porque he han hecho sentir que no soy la única con buenas y malas historias para reir o para llorar. Me afectan tan en primera persona que casi me han hecho soltar alguna lagrimilla.
    Un saludo a todas y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  7. Estíbaliz18 enero, 2015

    Hola amigas
    Qué bien que os haya encontrado!!
    Voy a intentar contar mi historia de forma resumida. Desde hace algo más de 2 años comprarto mi vida con un hombre divorciado y padre de una niña de 13 años. Este año formalizamos la relación casandonos. Quiero muchos a mi pareja y conocerlo es lo mejor que me ha pasado en la vida pero la relación que mantego con la niña no es la que me gustaría. La custodia la tiene la madre y está con nosotros un día entre semana, fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. Al principio nuestra relación iba bastante bien pero conforme ha pasado el tiempo y la madre ha visto que nuestra relación ( la del padre y yo) iba en serio y que intentavamos forma una familia con la niña ha ido malmetiendo y estropeando las cosas. Ahora la relación es fría, no hay besos ni abrazos (me duelen los rechazos x su parte) y no consigo encontrar un punto de conexión entre nosotras. No vamos juntas de compras, ni a la pelu, ni al cine y si, estando los tres yo digo a ella b........ Nuestras conversaciones se limitan a sus respuestas con monosílabos.... No encuentro la manera de acercarme a ella, de que me vea como la amiga que quiero ser (la palabra madrastra me parece fea). Esto al final duele y agota psicologicamente. Se que la culpa no es suya y que la madre no esta poniendo las cosas faciles pero.... algunos fines de semana no encuentro mi sitio y no me sale la sonrisa. Sé que mi futuro está a su lado xq quiero a su padre y estoy convencida del paso que vamos a dar pero que duro es a veces......
    Me alegro de haberos encontrado y espero poder contaros mis experiencias de fin de semana para que me deis otro punto de vista y algún consejo....

    ResponderEliminar
  8. Hola! He encontrado tu blog y lo he leído entero! No tengo hijos y todavía no soy madrastra pero lo seré en un futuro, ya que algún día no muy lejano viviré con mi pareja, que tiene dos niñas. Cuando leía el blog me venían mil cosas en la mente que quería comentar. Vamos allá...
    - El tema de la custodia... Creo que si una de las partes lo pide, los jueces dan la custodia compartida. A mi alrededor es lo que sucede, aunque no siempre los padres la piden... En su caso, mi pareja lo propuso al principio pero ella se negó. El abogado de mi pareja le aconsejó que cediera la custodia a la madre (!), ya que la peque sólo tenía 3 años, él vivía en otro pueblo, trabajaba mucho y las niñas se pasarían el día en casa de los abuelos... Pienso que si hubiera insistido se la hubiesen dado, pero al final él aceptó (también aceptó pasar la mitad de su sueldo a la ex, de modo que si le sumamos el alquiler y las facturas, al muchacho se queda casi en números rojos el día 1 de cada mes... pero bueno...). Ahora recoge a sus hijas del cole todos los miércoles y las lleva el jueves, y están con él los fines de semana alternos. En los findes que no las ve, el lunes va a recogerlas a su casa por la mañana y las lleva al cole (cuando el trabajo lo permite). Sólo son 20-25 minutos, pero al menos no está 7 días sin verlas... Con las vacaciones son flexibles, ya que él tiene mucho trabajo en verano y no puede irse de vacaciones ni estar muchas horas con las niñas. La verdad es que tienen buena relación y llegan a acuerdos con los días de vacaciones, no siguen lo que marca la custodia a rajatabla. En resumen: no entiendo por qué el juez no os da la custodia compartida. Todos los casos que conozco donde el padre ha pedido la custodia compartida, se la han dado. Será diferente en cada comunidad?
    - Otro punto: la relación con los ex y las parejas... Pienso que en parte, el buen o mal rollo depende si la pareja del ex estuvo involucrado/a en la separación (si le han puesto los cuernos, vaya...). Si uno/una siente que le han mentido, traicionado, tomado por tonto... tiene una rabia y a la vez una pena en su interior que no puede perdonar a su ex ni pretender llevarse bien con su actual pareja. Yo me pongo en su piel y no podría ser tan hipócrita. En su caso considero que hay "cordialidad" con la ex aunque existe rencor por parte de mi pareja, ya que se separaron porque ella ya tenía una relación con otro hombre, su actual pareja. La verdad es que la situación es de culebrón, podrían escribir un libro... Pienso que mi pareja es bien educado y tiene mucha paciencia, pero no le hace mucha gracia que sus hijas vivan con un hombre que "le quitó" a su mujer y ahora compartirá más tiempo con sus hijas que él. Ya sabe que se lleva bien con las niñas, pero hay sentimientos que no se pueden evitar. Ha vivido situaciones dolorosas y con el padrastro no se hablan (y lo entiendo). Por ahora no ha sido necesario, ya que tiene mucho contacto con la madre y no tienen problemas. Se escriben mensajes casi cada día para hablar de las niñas, si necesitan algo para el colegio, si hay que ir al médico, organizar el cumple, van a ver las funciones juntos... Ya te digo que lo llevan muy bien, nunca han discutido delante de las niñas y casi siempre llegan a acuerdos. Tampoco se van a tomar un café juntos, pero no tienen más remedio que mantener el contacto "en paz".

    ResponderEliminar
  9. (continuación de mi rollo...)
    - Bueno... y yo aquí en medio... ¿cuál el mi papel??? Dios, ¿¡¡¿¿dónde me he metido??!!? Yo los conozco a todos y nos saludamos "cordialmente", aunque sabiendo su historial considero que no se han portado bien (ni se portan) con distinta gente y a ver... mi opinión sobre sus actos no es muy buena. Pero paciencia, que si todo va bien tendremos que relacionarnos muchos años... Todavía no me he metido demasiado en la familia pero cuando me meta más, tengo claro que las niñas tienen una madre y es ella y su padre quien tienen que tomar las decisiones. Supongo que voy a ser como una tía o algo parecido. Que estoy allí para lo que haga falta pero en segundo plano. Creo que esto me costará un montón, porque tengo tendencia a meterme donde no me llaman y a comerme el coco por todo... Pero a veces pienso que, a ver, yo quiero muchísimo a mi sobrina, pero ya sé que no voy a comprarle el vestido para una ocasión especial sin permiso de su padre y su madre, ni decidiré su corte de pelo, ni la llevaré a un sitio si sé que la madre preferiría ir también, ni contradiré a la madre... Espero saber ver estos momentos y no meter la pata. Me parece que hay cosas que son competencia de las madres, al menos a mí me gustaría compartirlos si tuviera hijos. La madre es la madre, y punto. Nadie tendría que ocupar su lugar en ciertos momentos, aunque parezcan chorradas. Lo difícil es cuando te gustaría ocuparlo y sabes que no debes, no puedes ni podrás jamas. Creo que entiendo demasiado a las madres y me encuentro en que ahora yo soy "la otra". No va a ser fácil y espero hacerlo hacerlo bien (o, como mínimo, no ser un desastre). No sé si les va a gustar que entre en sus vidas... Me gustaría ser aceptada en la familia, en esa familia "intermitente" (hoy vienen las niñas, hoy no...). Ufff... todavía no me he metido y ya estoy muerta de miedo... Vengo de una familia tradicional y esto de ir de aquí para allá, sin estabilidad, hoy tenemos niñas, hoy solteros... no está hecho para mí. Está claro que lo llevamos peor los mayores que los niños. Ellos son los más perjudicados pero saben adaptarse mejor a los cambios. Puede que no tengan tantos prejuicios como nosotros. Por el bien de todos, espero llevarme bien con la ex y con las niñas. Y espero que los problemillas del día a día (que para mí son problemones...) no interfieran en mi relación con mi pareja, y que sepamos sobrellevarlo juntos. Me he metido en esta situación por él. Me lo dicen hace 2 años y no me lo creo... Todavía estoy a tiempo de echar a correr, no? Jeje Creo que no. Ya les quiero demasiado.
    Bueno, vaya rollo os he metido! jeje Me he desahogado... Gracias!
    Mar

    ResponderEliminar